Este último mes he escuchado y leído tanto esta palabra que se me ha quedado en el cerebro como un sello indeleble, pero al principio no tenía el concepto muy claro; eso hasta ahora. Gerontología es una palabra compuesta por dos vocablos griegos: geros: anciano y logos: estudio. Entonces podemos entender por gerontología que es el estudio de la ancianidad o vejez. Es diferente de la geriatría (palabra con la cual no dejaba de confundirla en un inicio), ya que la geriatría es la rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades relacionadas con la vejez; mientras que a la gerontologìa es "la ciencia aglutinante de aquellos aspectos biológicos, psicológicos y sociales, que afectan a la cotidiana realidad del ser humano anciano..." (Altarriba, 1992, p. 2).
La gerontología tiene dos objetivos principales: a nivel cuantitativo, una vida más larga y a nivel cualitativo, una mejor calidad de vida. La introducción nos permite organizar la gerontología en tres campos de observación: Gerontología Biológica, Gerontología Psicológica y Gerontología Social, los cuales describiré brevemente a continuación.
La gerontología biológica se dedica a investigar sobre los mecanismos del envejecimiento y los cambios que con el paso del tiempo se producen en el organismo., sin embargo también estudia el aspecto preventivo, que puede ser de tipo farmacológico, higiénico, dietético y psicológico.
La gerontología psicológica estudia y describe los aspectos psicológicos y psiquiátricos del adulto mayor. Por lo general se centra en funciones como la atención, percepción, el aprendizaje, la memoria, la afectividad y la personalidad. Existe un ciencia llamada "psicogerontología" que se dedica especialemente a esto.
Por último la gerontología social, la cual hace referencia a los cambios en los roles sociales de los adultos mayores y cómo la sociedad afecta el proceso de envejecimiento; a su vez comprende tópicos como la economía, protección social, vivienda, interacción entre el anciano, su familia y la comunidad, institucionalización, entre otros. Cuenta con ciencias auxiliares como la demografía y la epidemiología.

No hay comentarios:
Publicar un comentario