domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Y qué viene con la jubilación? JÚBILO !!!

Llegan los 60's y con ellos traen una etapa, que para muchos es difícil de asumir, la jubilación. Puede ser una situación llena de dudas, sentimientos de inutilidad, incertidumbre, depresión, etc. Pero ojo, me estoy refiriendo a un "PUEDE SER" porque todo depende de cómo la persona se prepare mentalmente para ello, pero primero veamos el posible lado amargo que puede tomar esta nueva etapa.

Al jubilarse, se puede tomar una persperctiva fatalista, como si se tratara del final de todo, no más proyectos, trabajo, independencia, amigos, diversión, etc. Se podrán ver como personas aburridas, monótonas, dependientes; dejarán que esto afecte su salud, autoestima, su vida en general, aunque bueno, para ese tipo de personas la vida después de la jubilación, no es vida.

Quizás sea mejor que las personas tomen en consideración un punto de vista un poco más optimista, trae algunos beneficios claro, para empezar podrían sentirse más felices, realizados, satisfechos con tantos años dedicados a sus fantásticas profesiones, privilegiados por no tener que trabajar más y tener tiempo libre para dedicarle a algún pasatiempo o talento, hacer actividad física, retomar proyectos postergados o plantearse nuevos retos, adquirir nuevos conocimientos o habilidades, viajar, fortaleces más lazos con la familia y amigos y mucha otras cosas más. 


¿En serio después de tantos años trabajando duro, despertando muy temprano por la mañana, lidiando con el tráfico a diario, etc. deberían sentirse tristes por tanto tiempo libre que les queda?  Probablemente en un principio sea algo complicado de adaptarse pero esto es cuestión de voluntad, uno no deja de ser útil, inteligente, activo, divertido cuando se jubila; no es que la jubilación sea la kryptonita que se lleve nuestros "poderes", es simplemente una etapa más para honrar la vida. 










¿Qué es la gerontología?

Este último mes he escuchado y leído tanto esta palabra que se me ha quedado en el cerebro como un sello indeleble, pero al principio no tenía el concepto muy claro; eso hasta ahora. Gerontología es una palabra compuesta por dos vocablos griegos: geros: anciano y logos: estudio. Entonces podemos entender por gerontología que es el estudio de la ancianidad o vejez. Es diferente de la geriatría (palabra con la cual no dejaba de confundirla en un inicio), ya que la geriatría es la rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades relacionadas con la vejez; mientras que a la gerontologìa es "la ciencia aglutinante de aquellos aspectos biológicos, psicológicos y sociales, que afectan a la cotidiana realidad del ser humano anciano..." (Altarriba, 1992, p. 2). 

La gerontología tiene dos objetivos principales: a nivel cuantitativo, una vida más larga y a nivel cualitativo, una mejor calidad de vida. La introducción nos permite organizar la gerontología en tres campos de observación: Gerontología Biológica, Gerontología Psicológica y Gerontología Social, los cuales describiré brevemente a  continuación. 




La gerontología biológica se dedica a investigar sobre los mecanismos del envejecimiento y los cambios que con el paso del tiempo se producen en el organismo., sin embargo también estudia el aspecto preventivo, que puede ser de tipo farmacológico, higiénico, dietético y psicológico

La gerontología psicológica estudia y describe los aspectos psicológicos y psiquiátricos del adulto mayor. Por lo general se centra en funciones como la atención, percepción, el aprendizaje, la memoria, la afectividad y la personalidad. Existe un ciencia llamada "psicogerontología" que se dedica especialemente a esto.

Por último la gerontología social, la cual hace referencia a los cambios en los roles sociales de los adultos mayores y cómo la sociedad afecta el proceso de envejecimiento; a su vez comprende tópicos como la economía, protección social, vivienda, interacción entre el anciano, su familia y la comunidad, institucionalización, entre otros. Cuenta con ciencias auxiliares como  la demografía y la epidemiología.




lunes, 23 de septiembre de 2013

Ser adulto mayor en el Perú

Ya que este blog está dedicado a temas sobre la vejez y el adulto mayor, me pareció coherente tocar el tema de la población adulta mayor en el país, porque no solo son uno de los sectores con mayor crecimiento poblacional, sino que también es el más postergado, ya que no son considerados dentro de las "prioridades" del gobierno peruano. Con lo anterior, y para ser más específica, hago referencia a un sector en especial de la población adulta mayor, el sector popular o de bajos recursos, debido a que ellos son los más marginados.

Según el informe trimestral del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) de la situación de la niñez y el adulto mayor de los meses abril, mayo y junio 2013, se encuentra que existe un 30,5% de la población adulta mayor que no está afiliada a un seguro de salud, probablemente porque no son jubilados de empresas públicas o privadas, y bueno como no aportaron o no tuvieron la capacidad o la precaución de ahorrar, y además de eso que se encuentren en una situación de abandono por su familia, entonces ese adulto mayor está en una situación total de desamparo lo único que les queda, con mucha suerte y fe, es que sea acogida en una institución caritativa. 

Creo que al todavía haber un 55,5%  de la población adulta mayor en edad de trabajar, en la PEA (Población Económicamente Activa),  quiere decir que muchos adultos mayores tienen que trabajar para vivir; ellos merecen más ayuda y respeto por parte del gobierno peruano. Aquí les dejo el link del informe trimestral del INEI de la situación de la niñez y el adulto mayor de los meses abril, mayo y junio 2013 de donde obtuve los datos estadísticos: http://www1.inei.gob.pe/web/BoletinFlotante.asp?file=17119.pdf . Por último, también les dejo una serie de videos sobre los derechos del adulto mayor en el Perú.












domingo, 22 de septiembre de 2013

Vivir a plenitud

Hoy en día se sabe que la esperanza de vida mundial se ha incrementado, quiere decir que las personas son más longevas, y con la longevidad hay un tema que está casi implícito, la calidad de vida, ya que hay cambios físicos, psicológicos y sociales que vienen con el envejecimiento, y a los cuales los adultos mayores deben adaptarse intelectual, social y emocionalmente  y que por lo tanto sus necesidades requerirán más atención. 

Así que para mantener un nivel de bienestar, las personas necesitan hacer ciertas reestructuraciones en su vida en función a sus limitaciones y capacidades, aceptando la vejez como una etapa más de la vida, aprendiendo a disfrutar lo que viene con ella y a vivirla con dignidad. 

Ahora, existen tres formas de concebir el envejecimiento: normal, patológico y exitoso. En el normal el individuo presenta una serie de pérdidas o deterioros lentos y graduales. En el de tipo patológico, los cambios se presentan de manera abrupta y rápida en varios aspectos simultáneamente; y en el de tipo exitoso, al igual que los anteriores se presentan deterioros y pérdidas, pero a diferencia de los anteriores el adulto mayor aprende a minimizar las perdidas y ha maximizar las ganancias. 

Entonces podemos observar que el envejecimiento exitoso y la calidad de vida siguen una misma línea y tienen un mismo objetivo: hacer de la vejez una etapa para vivir a plenitud. Para finalizar les dejaré un reflexión muy curiosa y motivadora:

 "Los 10 mandamientos para una vejez feliz"

1. Cuidarás tu presentación todos los días.  Vístete bien, arréglate como si fueras a una fiesta.  Qué más fiesta que la vida.
2. No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación.  Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario.  Saldrás a la calle y al campo de paseo.  El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.
3. Amarás al ejercicio físico como a ti mismo.  Un rato de gimnasio, una caminata razonable dentro o fuera de casa.  Contra inercia, diligencia.
4. Evitarás actividades y gestos de viejo derrumbado.  La cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose.  ¡No!  Que la gente diga un piropo cuando pasas.
5. No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques.  Con ello, acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás.  Y te harán el vacío.  Nadie quiere estar oyendo historias de
hospital.  Deja de autollamarte viejo y considerarte enfermo.
6. Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas.  Al mal tiempo buena cara.  Sé positivo en los juicios, ten buen humor en las palabras, sé alegre de rostro, amable en los ademanes.  Se tiene la edad que se ejerce.  La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo.
7. Serás útil a ti mismo y a los demás.  No eres un parásito ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida.  Bástate hasta donde sea posible y ayuda.  Ayuda con una sonrisa, con un consejo, un servicio.
8. Trabajarás con tus manos y tu mente.  El trabajo es la terapia infalible.  Cualquier actitud laboral, intelectual, artística… Medicinas para todos los males, la bendición del trabajo.
9. Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas.  Desde luego que las que anudan dentro del hogar, integrándose a todos los miembros de la familia.  Ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades, niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida.
Luego ensancharás el corazón a los amigos, con tal que los amigos no sean exclusivamente viejos como tú.  Huye del bazar antigüedades.
10. No pensarás que todo tiempo pasado fue mejor.  Deja de estar condenando a tu mundo y maldiciendo tu momento.  Alégrate de que ser parte del mismo y poder ver muchas cosas lindas y nuevas.

Cuando llega la vejez...


Si nos damos cuenta, toda  nuestra vida gira en torno a esta etapa; la gente trabaja toda su vida para que cuando llegue a la vejez y se jubile, nada le falte, intenta alimentarse saludablemente y tener un buen estilo de vida para que cuando llegue a la vejez no nos agarren tan pronto los achaques, otras personas se sumergen en cremas anti-edad, se hacen tratamientos y hasta alguna cirugía para que cuando llegue a la vejez "conserven" su apariencia física; y en fin tantas acciones preventivas que se toman para cuando se llega a la vejez. Pero personalmente, creo que debemos abrazar más esta etapa de la vida, como ciertamente algunas personas lo hacen,  hay tantas cosas buenas que nos trae consigo, como la sabiduría, la serenidad, la poca vergüenza, etc. 

Sé que nada es perfecto ya que al llegar a esta edad llegan algunas enfermedades, limitaciones y para algunas personas la soledad; sin embargo, creo que con una sonrisa y buena actitud las adversidades son un poco más fáciles de sobrellevar, y puedo afirmar esto porque conocí a alguien que era el vivo testimonio de lo que les digo, mi abuela; a quien le dedico este blog, que verdaderamente me ha costado mucho hacer pero que ahora que lo empecé, hasta terapéutico lo creo. 

En fin, siempre que veamos a un adulto mayor, más allá de las arrugas y canas, veamos a alguien que tiene mucho que enseñarnos y a quien le debemos un gran respeto y simplemente animémosle a vivir al máximo. Y bueno, para terminar les dejo un poema que me ha encantado y el cual inspiró este primer post.

Mienten los que nos dicen que la vida
Es la copa dorada y engañosa
Que si de dulce néctar se rebosa
Ponzoña de dolor guarda escondida.
Que es en la juventud senda florida
Y en la vejez, pendiente que escabrosa
Va recorriendo el alma congojosa,
Sin fe, sin esperanza y desvalida.
¡Mienten! Si a la virtud sus homenajes
el corazón rindió con sus querellas
no contesta del tiempo a los ultrajes;
que tiene la vejez horas tan bellas
como tiene la tarde sus celajes,
como tiene la noche sus estrellas

Vicente Riva Palacio