martes, 1 de octubre de 2013

Día Internacional de las Personas de Edad: 1 de octubre


El 14 de diciembre de 1990 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó, en la Resolución 45/106, el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad. El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de este año es: "El futuro que queremos: ¿qué dicen las personas mayores?", el cual fue elegido con el fin dar a notar más el tema del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional. Además la ONU también declaró los principios a favor de las personas de edad, los cuales fueron aprobados por la resolución 46/91 el 16 de diciembre de 1991.

Además con la celebración este año también se busca concienciar sobre la prevención en la salud y garantizar la atención sanitaria para los adultos mayores. Por otro lado la población envejece cada vez más rápido; según la ONU, en la actualidad casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y para el 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial actual.



Al darse tal crecimiento en este sector de la población, está claro que las personas de la tercera edad desempeñarán un papel cada vez más importante y además contribuyen enormemente a la sociedad con sus conocimientos y experiencia. Por eso es importante prestar atención a las necesidades de estas personas y los problemas que enfrentan, ya que podríamos asegurar sus contribuciones si cuentan con buenos servicios de salud.

Entre las contribuciones que realizan, por ejemplo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en toda Africa, millones de adultos enfermos de SIDA son cuidados en sus hogares por sus padres y al morir estos pacientes, si dejan hijos huérfanos, estos son criados por sus abuelos. En España por ejemplo, el cuidado de personas dependientes y enfermas en su mayoría es llevado a cabo por personas mayores (especialmente mujeres). El promedio de minutos ocupados por día en esos cuidados aumenta con la edad de los cuidadores: 201 minutos si el cuidador pertenece al grupo de edad 65-74 y 318 minutos si su edad es 75-84 - comparado con sólo 50 minutos si el cuidador está en el grupo de edad 30-49 (Durán H, Fundación BBVA, 2002).



No hay comentarios:

Publicar un comentario